Ormaiztegi es un municipio español de la provincia de Guipúzcoa, en la comunidad autónoma del País Vasco.
Ormáiztegui es un pequeño municipio conocido principalmente por ser la localidad natal del famoso general carlista Tomás de Zumalacárregui y por estar ubicada en él la sede de la empresa de carrozado de autobuses Irizar. Su monumento más conocido y el símbolo del pueblo es el Viaducto de Ormáiztegui, una estructura metálica construido en el siglo XIX como viaducto de la línea de tren Madrid-Irún.
El nombre del pueblo se ha escrito tradicionalmente Ormáiztegui en español y desde hace algunas décadas como Ormaiztegi, tanto en euskera como español, siendo la pronunciación ligeramente diferente en ambos idiomas. La pronunciación en español se ajusta a la del tradicional Ormáiztegui, mientras que en euskera la pronunciación sería parecida a Ormaiztei.
Es un pequeño municipio (6,9 km²) que se encuentra situada en el centro-sur de la provincia de Guipúzcoa. Enclavado en el corazón de la comarca del Goyerri, el pueblo de Ormáiztegui se sitúa en el pequeño valle del río Estanda a 195 metros de altitud sobre el nivel del mar.